24 de mayo de 2013

¿Por qué tengo que protegerme del sol?

¡Por fin viernes!
Para los que disfruten de este fin de semana en la playa, agradecería que leyesen esto primero.
Como ya dije en mi página de facebook, en clase de histología (el estudio de los tejidos a nivel microscópico) hemos dado la piel y la profesora hizo especial incidencia en los melanomas. Aprovechando la difusión del blog, quiero hablaros de las cosas que aprendí, de la forma más sencilla posible, para que nos concienciemos un poquito más de los peligros del sol.
Voy a intentar estrucutar esta entrada lo mejor posible para que no se haga pesada, ¿os parece?


¿QUÉ ES LA MELANINA?
La melanina es un pigmento que segregan unas células especiales de la piel, los melanocitos, para proteger a las células de las radiaciones ultravioleta.

Aquí os dejo una microscopía óptica de la piel, siendo lo más oscuro la melanina:


¿DÓNDE HAY MELANINA?
Los melanocitos producen melanina en toda nuestra piel  para proteger del dañino efecto del sol, aunque tenemos zonas del cuerpo más morenas que otras (por ejemplo, la cara o el dorso de la mano en comparación con la parte anterior del antebrazo). También se encuentra en zonas como el pelo.


¿CÓMO ACTÚA LA MELANINA?
La melanina viaja a las células vecinas (citoqueratinocitos) desde los melanocitos y en estas células crean un escudo en la parte superior del núcleo, absorbiendo la radiación ultravioleta y transformándola en calor.


¿QUÉ EFECTOS TIENEN LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS EN NUESTRAS CÉLULAS?
Las radiaciones ultravioletas son unos agentes altamente mutagénicos (producen mutaciones en nuestro ADN) ya que crean dímeros de timina (hacen que dos nucleótidos se unan de una forma muy fuerte, alterando la estructura del ADN).


¿QUÉ OCURRE CUANDO NOS EXPONEMOS AL SOL?
Como habéis leído en la pregunta anterior, las radiaciones ultravioletas producen enormes daños en nuestro ADN, por lo que nuestra piel siempre se va a intentar defender de ellas. Por eso, ante una exposición solar, los melanocitos producen más melanina. En el caso de que esta melanina no sea suficiente para la cantidad de radiaciones, los melanocitos tienen que dividirse y así poder sintetizar más melanina.


¿QUÉ ES UN MELANOMA Y POR QUÉ SE PRODUCE? 
Cuando la división de los melanocitos es incontrolada por la enorme exposición a las radiaciones, van a producir un cáncer de piel (melanoma), que no va a dar síntomas hasta años después, por lo que no sirve el "no, si ahora mismo estoy perfecta".
Todos hemos escuchado eso de: la piel nunca olvida, ¿verdad? Y, ¿por qué se dice eso? Porque  una quemadura solar antes de los 18 (sí, solo una, de las que nos duelen tanto) DUPLICA nuestras posibilidades de desarrollar este cáncer.    
El melanoma es el segundo tipo de cáncer más común en niños y adolescentes. 

¿CÓMO DETECTO UN MELANOMA Y QUÉ DEBO HACER?
Los melanomas se presentan como lunares de forma irregular, color oscuro y que producen picor. Si tenemos un lunar de este tipo, debemos acudir cuanto antes al dermatólogo porque se puede tratar de un melanoma in situ (el tumor está localizado en una zona concreto), ya que, si esperamos más tiempo, producirá metástasis (se expandirá a otros tejidos) en órganos como el cerebro, los pulmones o el hígado. Desgraciadamente, este es un tipo de tumor que produce metástasis muy rápido.

Wikipedia
ENTONCES, ¿QUÉ DEBO HACER PARA PROTEGERME?
En primer lugar, debemos evitar exposiciones excesivas al Sol, especialmente cuando más quema (entre las 12 y las 4 de la tarde) y NUNCA sin protector solar.
La crema hay que renovarla al paso de las horas y tras los baños.
Las BB cream NO son suficientes, pues, como cualquier otro protector solar, necesita que renovemos su aplicación.
Las personas con más de 50 lunares, la piel clara y/o pelirrojas, deben tener especial cuidado, pues son más propensas a padecer cáncer de piel.
Igualmente, tengamos el tipo de piel que tengamos, es necesario que revisemos anualmente nuestros lunares en el dermatólogo, para que, cualquier complicación, pueda ser detectada a tiempo.


Bueno chicas, espero que no se haya hecho excesivamente larga la entrada y, sobre todo, que os haya servido de ayuda.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejármela por comentario y, si tengo algún error en el texto, que me lo digáis.
Muchas gracias por leerme y, por favor, tened mucha precaución con el sol.
¡Un beso!

Os dejo con este video que tiene ya dos años y muchas de vosotras lo habréis visto pero creo que no hay mejor concienciación que esta.

30 comentarios:

  1. Yo hice también el otro día una entrada sobre por qué protegerse del sol, aunque no ha tenido mucho exito, parece que a la gente no le interesa este tema, con lo importante que es..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, sé que es algo "aburrido" pero creo que de obligada lectura...

      Eliminar
  2. Hay que protegerse! Yo intento no tomar mucho el sol porque me da muchisimo miedo, pero la verdad que no uso proteccion solar en mi dia a dia muy mal!! Prometo empezar a hacerlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que yo tampoco, pero evito el sol.
      Además, tengo el lunar de la mejilla que me da mucho miedo que se convierta en algo peor...

      Eliminar
  3. Pues si hay que tomar conciencia de este problema, hay gente que cree que "estar moreno" es saludable y lo hacen a lo loco. Yo creo que se puede coger color pero con responsabilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente.
      Evidentemente, el sol es saludable, pues ayuda a fijar, por un proceso, el calcio.
      Pero todo tiene ciertos límites y, desde luego, este lo tiene muy cerca.
      Es muy triste que la moda nos lleve a querer ser escuálidas y tener la piel tan morena que nos pueda estropear toda la vida

      Eliminar
  4. yo me protejo la piel hasta en invierno =)
    fundamental!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Jo que bajón me ha dado el vídeo, no lo conocía la verdad. Yo siempre se lo digo a todo el mundo y nadie ma hace caso. La gente no se echa nunca crema... Yo ando por ahí con la piel transparente casi, menos mal que existen los polvos bronceadores ;) Antes me ponía muy morena, pero ya nunca más. Prefiero evitar las arrugas y el melanoma.
    Un beso
    (excelente entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto mil veces y sigo llorando.
      Un poco de color queda muy saludable pero, como dices, para eso existen los polvos bronceadores y nos evitams las arrugas y la posibilidad de padecer el melanoma.
      Menos mal que hay gente que piensa como tú.
      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  6. Nunca en mi vida me ha gustado ponerme morena y aún así sí que he hecho de adolescente las locuras de ir el día entero a la playa sin usar ningún tipo de protección, por suerte eso fue hace muchos años y ahora sí que me protejo bien, aunque confieso que sólo la cara, los brazos y piernas me cuesta más por dejadez o por olvido, debería cambiar esto.

    No sabía lo que comentas de las BB Creams, de hecho cuando llevo puesta una no me echo protector, ¿valdría por ejemplo llevarme el protector en el bolso y aplicármelo a media mañana por ejemplo, para que ya haya asentado antes de salir de trabajar?

    Un beso, me ha parecido muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es precisamente lo que hay que hacer!
      La cara es un sitio que nos tenemos que proteger, especialmente, por las manchas así que lo de echarte el protestor solar antes es precisamente lo que tienes que hacer
      ¡Muy bien y gracias por leer!

      Eliminar
  7. Gran post , pienso igual que tu tener un post a veces vale tb para difundir otro tipo de contenido no solo interesante sino importante. La piel hay q cuidarla , el video impresiona muchisimo. Un beso grande

    http://sohotraffic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es un poco rollo de leer pero creo que estos 10 minutitos que quitan, pueden salvar una vida, por duro que suene.
      Gracias por dedicar tu tiempo :)

      Eliminar
  8. uFfff, el video me ha puesto la piel de gallina. Adoro la playa, soy un pato en el agua, pero yo tengo más de 50, más de 100 y más de 150 lunares en la espalda. Voy al dermatólogo una vez al año para que me los mire porque para mi es ya imposible contar los lunares de la espalda. :-/

    Hace tiempo que como mucho voy dos o tres días a la playa al año, y siempre a alguna con sombra, y rebozada en FP 50 o 60, con camiseta si es necesario y con la sombrilla. Hace años que no me quemo. Pero también sé que durante mi infancia y adolescencia me quemé todos los santos años, alguna vez llegué a tener llagas en los hombros. Antes no se sabía eso del melanoma y que tomar el sol era malo y que quemarse era malo. Mi madre, las únicas horas que podía llevarme a la playa eran de dos a cinco y había que aprovechar.

    En fin, cuidado con el sol, y mucha crema solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que las personas a partir de cierta edad, no "conocieron" en su infancia el protector solar, lo cual es una pena, pero no quita que, como tú bien has dicho, puedas evitar ahora todo posible daño.
      Como bien sabemos, ya no podemos cambiar lo que hemos hecho en el pasado así que espero que, si lo lee más gente como tú, se den cuenta de lo importante que es ir al dermatólogo al igual que tu haces porque, en el caso de desarrollar este tipo de tumor, se extirpará y ya estaremos a salvo.
      Me alegra saber que la gente es consciente de los riesgos y, para los que no lo estén, espero que haya servido el post y, más incluso, el vídeo (que vaya tela, vuelvo a llorar cada vez que lo veo...)

      Eliminar
  9. ¡Muy interesante la información! Es muy importante protegernos del sol, ays...
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, ya la estoy moviendo por Twitter, porque creo que merece mucho la pena pararse a echarle un vistazo. Sobre el vídeo... uf, yo no lo conocía, y aquí estoy llorando como una madalena jajajaja me tocan la fibra estas cosillas. Pero bueno, muy mala suerte tendría que tener yo con este tema, que huyo del sol todo el año, me gusta mi color natural de nieve jajaja :)

    ¡Un beso grandote, la anunciaré en FB también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la difusión, de verdad, ¡es muy importante para mí!
      Me parece muy triste que la sociedad nos impulse a hábitos peligrosos como este...

      Eliminar
  11. Buff ya estoy con los lagrimones al ver el vídeo, recuerdo que de pequeña me pasaba todos los días en la playa y mis padres nunca me echaban protección y sin ser tan pequeña, sí usaba protección, pero de spf8 y me tiraba al sol todo el día, ahora no salgo de casa tanto en invierno como en verano con mi protector de 50. Estas cosas me dan pánico y me pasa como a Nata, cada día estoy más contenta de ser blancanieves jajaj. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le dije a LunaFuego, como eso no podemos evitarlo, ahora todo lo que tenemos/podemos hacer es vigilar todos los lunares una vez al año en el dermatólogo y, si tenemos muchos, echarles un vistacillo en casa como dicen en el video.
      Yo también soy muy blanquita de piel y, para coger color, necesito estar horas y horas y horas. ¿Conclusión? Más blanca que una pared pero muy contenta de no jugármela con estas cosas.

      Eliminar
  12. Gracias por recordanroslo...sobretodo ahora que viene el verano
    Un besete
    Contando Mis Cositas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me ha parecido muy importante publicarlo ahora ^^

      Eliminar
  13. q pases un lunes genial, preciosaaaaa

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me parece un post genial, yo siempre voy dando consejos sobre este tema a todos mis amigos, ya me llaman pesada pero es que la piel y el sol son temas muy delicados ^^
    besos!

    Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar